Información general

¿Qué es el VGN KMP?

(Haz click aquí para leer sobre la próxima edición: VGN KMP 6 – ????????)

El VGN KMP (Vegan Kamp) es una acampada que organizamos desde Estudiantes por la Justicia Animal, un colectivo estudiantil antiespecista de Valencia. Consiste en una acampada para personas jóvenes y antiespecistas con el objetivo de crear un espacio libre y seguro donde compartir ideas y experiencias, desconectar del mundo especista y opresivo, tejer redes de apoyo mutuo y disfrutar de una alternativa al ocio consumista y alienante que se nos quiere imponer. A dia de hoy llevamos 5 ediciones (veranos del 16, 17 y 18, fallas del 17 y 18) y todas han sido geniales, cumpliéndose nuestros objetivos y cada edición incorporando aprendizajes de las anteriores.

¿Quién puede participar?

El VGN KMP está pensado para jóvenes antiespecistas. El rango de edad que decidimos fue de 14 a 30, lo decidimos así para dejar bastante margen, así que es un requisito estar dentro de este rango de edad. Hace poco escribimos un texto sobre la juventud en el que comentamos sobre la necesidad de crear espacios no-mixtos para personas jóvenes que podéis leer aquí.

Al ser un evento antiespecista, el veganismo es el otro requisito clave. Las personas que aún no sean veganas (pero estén en proceso) pueden venir pero han de entender que se asumirá que todas partimos de que el veganismo es la base indispensable dentro de la lucha y coherencia antiespecista.

¿Qué se hace en el VGN KMP?

No hay una lista definitiva de actividaes estandar, pero comentamos algunas cosas que se han hecho en alguna o varias ediciones:

  • Debates. En general sobre cuestiones relacionadas con el antiespecismo aunque no se limitan a esto.
  • Taller de camisetas, chapas, plantillas. Que mejor recuerdo que autogestionarse el diseño de una camiseta, una chapa (con nuestra máquina de chapas) o hacer una plantilla para difundir la palabra por las paredes.
  • Taller de teatro. Desde juegos y dinámicas para conocernos a teatro político o improvisación. Esto fue la estrella del VGN KMP IV.
  • Juegos. Reconectar con nuestra niñez que nunca debería morir. Juegos de mesa, malabares, escondite o guerra de agua.
  • Gymkana. Hicimos una gymkana con pruebas y pistas de temática antiespecista y de Harry Potter por toda la zona de acampada.

En general siempre mucho espacio para lo espontáneo y simplemente disfrutar de nosotras. En la cuarta edición organizamos algo más las actividades para aprovehar mejor el tiempo. Quedó un buen equilibrio entre acitivdades algo más organizadas y tiempo libre.

Espacio libre de drogas

Por muchos motivos el VGN KMP es un espacio libre de drogas recreativas, incluyendo alcohol, marihuana y tabaco. Queremos que se construyan relaciones horizontales y sanas y consideramos que las drogas nos alejan de esto. Hablamos más sobre este tema en un par de textos que escribimos antes del primer VGN KMP, los podéis leer aquí.

Espacio seguro

Creemos que todo el mundo tiene derecho a estar en un espacio sin preocuparse por que nadie vaya a agredirle, ya sea física o verbalmente. Un espacio donde evitar oir comentarios que justifiquen o reproduzcan conductas y sistema opresivos.

Esta en nuestras manos construir espacios así, basados no solo en el respeto, sino en el apoyo mutuo. Es nuestra labor colectiva actuar contra cualquier situación opresiva o hiriente. Entre totes, tot!